Vecinos de Cerro Alarcón se movilizan contra la instalación de una gasolinera en la urbanización

no a la gasolinera en cerro alarcon

El proyecto para construir una gasolinera en Cerro Alarcón I, junto a varios chalets, provoca el rechazo de los vecinos y movilizaciones.

Respondemos a las preguntas que están surgiendo entre los propietarios.

 

¿Cuándo se conoce del proyecto para instalar una gasolinera en la urbanización Cerro Alarcón I?

 
La primera noticia de este proyecto se tuvo en la Asamblea de propietarios de la Entidad Urbanística Cerro Alarcón (EUCC), celebrada el pasado 25 de marzo. Al final de la asamblea y sin que constase en el orden del día, el presidente informó a los vecinos asistentes que de una empresa había solicitado licencia de obras para construir una gasolinera en la parcela situada en la avenida Cerro Alarcón, esquina Río Segura, junto al centro cívico-comercial (zona del actual bar) y el supermercado.

Posteriormente, el administrador de la urbanización ha enviado a todos los propietarios una circular para “canalizar la posible oposición a la instalació de la gasolinera”

En dicha circular de la EUCC, se solicita al Ayuntamiento que considere parte interesada en el expediente a todos y cada uno de los propietarios de Cerro Alarcón, y que, finalmente, no conceda la licencia de obras.

Junto al comunicado, la  EUCC facilita un impreso en word que se puede firmar y entregar por cada vecino en el ayuntamiento, o dejar al administrador para que él lo entregue de forma conjunta. La política de confidencialidad y protección de datos que impone la EUCC impide que pueda reproducirse aquí ese documento.
 


 

¿Dónde está proyectada la instalación de la gasolinera?

 
La gasolinera está previsto que se construya en lo que en los Estatutos de la urbanización se conoce como “centro cívico comercial”, que es una parcela situada a la entrada de la urbanización, entre el bar actual y el supermercado.  Las fincas colindantes son Rio Sil 1 y 4, Rio Segura 4 y 2 Castillo de Butrón 27 y 28, y la Avenida de Cerro Alarcón.  El área está rodeada de viviendas.

Vista aérea del área “centro cívico-comercial” (Google Maps)
 
Zona prevista de construcción de la gasolinera
 


 

Movilizaciones de los vecinos.  Escrito de oposición al proyecto

 
Una plataforma de vecinos de la urbanización ha preparado un escrito para que todos aquellos que lo deseen puedan manifestar ante el ayuntamiento de Valdemorillo su oposición al proyecto.  Este es el documento que puede descargarse en formato word aquí (descargar) y en formato pdf aquí (descargar).
 


 
Descarga en pdf


 

Razones para la oposición a la gasolinera en Cerro Alarcón

 
En el escrito preparado por los vecinos, las razones que para la oposición a la gasolinera son las siguientes:

  • La noticia causó gran alarma entre los asistentes, dada el carácter de la actividad de suministro de combustible (“molesta, nociva, insalubre, y peligrosa -riesgo de incendio-”), en la que se emanan compuestos tóxicos al aire, que incrementan el riesgo de padecer cáncer.
  • El lavadero se abastecerá del agua de la propia urbanización, y generará residuos químicos y aguas “sucias” (contaminadas), que se verterán en algún punto de nuestra red de aguas subterráneas (infiltración al terreno) o de la red canalizada y las instalaciones depuradoras de la urbanización, con riesgo de contaminación medioambiental, además de la evidente contaminación acústica producida por los equipos de lavado (motores de suministro) y compresores de aire (unidad inflado neumáticos, aspiración etc.).
  • Adicionalmente, se pretende acometer dicha instalación en una zona residencial formada por más de 1200 parcelas, sin tener en cuenta que existen viviendas colindantes con dicha instalación (a tan sólo 30 metros) y un parque infantil cercano.
  • Existen estudios indicadores de las distancias mínimas con viviendas que deben respetar estas instalaciones (200 m.). Esto, unido al malestar de los vecinos ante proyectos similares al ahora pretendido para Cerro Alarcón, ha tenido como resultado la cancelación de los mismos y la consiguiente modificación de las ordenanzas municipales en la provincia de Madrid (Villanueva de la Cañada, Coslada, San Martin de la Vega, Getafe, Tres Cantos…), con el fin último de proteger su salud y su entorno.
  • La configuración de la propia Urbanización, con una única carretera de entrada y salida de vehículos, desaconseja instalaciones peligrosas. Baste recordar el incendio forestal sufrido en 2013. Es decir, este proyecto también supone un riesgo para la evacuación de la Urbanización ante una emergencia.
  • Hay que tener en cuenta que en el término municipal de Valdemorillo existen ya otras 2 instalaciones de este tipo, una de ellas situada cerca de la carretera que conduce a la Urbanización, por lo que no existe una necesidad de suministro de combustible que no se encuentre ya debidamente atendida por las instalaciones existentes en nuestro término municipal.
  • Nos encontramos además enclavados en un Paraje Natural de altísimo valor Ecológico, zonas de Red Natura, ZEPA, protección de aves; así como el Embalse con su propia fauna, multitud de zonas arboladas y vida.

 
En la dirección de email nogasolineracerro@gmail.com los vecinos informan de las acciones que se están llevando a cabo.
 


 


Última hora: la Asociación de Propietarios presenta un escrito de alegaciones al Ayuntamiento

 
Actualizado: 25/04/2018
 
Durante el fin de semana, los vecinos que están coordinando la oposición al proyecto han estado informando a entrada de la urbanización y recogiendo más de un centenar de escritos.
 
Con fecha 17 de abril de 2018 la Asociación de Propietarios de Cerro Alarcón (EUCC) ha presentado un escrito de alegaciones ante el Ayuntamiento de Valdemorillo contra el proyecto de instalación de la gasolinera (+información)

 

Compartir en redes sociales

Una respuesta a “Vecinos de Cerro Alarcón se movilizan contra la instalación de una gasolinera en la urbanización”

  1. La parcela en la que se instalaría está definida en las Fichas de las Normas Urbanísticas de Valdemorillo como suelo CÍVICO-COMERCIAL y la propia Norma lo define como “Equipamiento Cívico-Comercial primario para servicio de la Urbanización.¿Como se compadece esta definición con la instalación de una gasolinera y boxes de lavado y aspirado de vehículos calificado todo ello como ACTIVIDAD MOLESTA, INSALUBRE, NOCIVO Y PELIGROSA?

Deja un comentario