Vecinos de Cerro Alarcón comienzan a limpiar el entorno del pantano

Retirada de basura en el pantano de Cerro Alarcón

Vecinos de la urbanización Cerro Alarcón han retirado más de 200 kg de basura acumulada en la ribera del pantano.

Con esta acción voluntaria, que se repetirá de forma periódica, se pretende llamar la atención sobre la necesidad de mantener limpio este magnífico entorno natural.

 
La batida de limpieza comenzó a las nueve de la mañana del domingo desde la presa del embalse y se avanzó hasta recorrer aproximadamente un tercio del perímetro.  Se han recogido botellas de cristal y de plástico, latas de bebida, de conservas, bolsas, envases y objetos de lo más variado, que por su degradación deberían llevar allí varios años sin que nadie los retirase.

 

Basura acumulada en la orilla
 
Durante la recogida se conversó con pescadores y paseantes, todos de acuerdo en que no es tan complicado pedir que cada uno retire en una bolsa los desperdicios que genere en su visita al pantano y en la necesidad de que se pongan más medios para poder mantener limpia la zona.

El embalse de Cerro Alarcón está situado en el término municipal de Navalagamella, pero linda con el de Valdemorillo, que es quien a efectos prácticos proporciona los servicios de recogida de basura a la urbanización y el Centro de esquí náutico.  La entidad urbanística de conservación de la urbanización ha realizado con sus propios medios y personal alguna operación de limpieza de los residuos más voluminosos, pero salta a la vista que es insuficiente.  En medio de este cruce de competencias de dos ayuntamientos, una urbanización y la Confederación Hidrográfica del Tajo, nadie ha asumido de forma oficial el compromiso de la limpieza de las orillas y caminos próximos a este embalse de 25 hectáreas.

Así, algunos vecinos de la urbanización han decidido tomar la iniciativa y organizar grupos para recoger los residuos del entorno.  Además del daño estético, la existencia de cristales rotos y latas oxidadas es un riesgo para paseantes y ciclistas que recorren los senderos.  En esta ocasión y en apenas dos horas se recogieron más de 200 kilos de basura, que fueron llevados a los contenedores municipales.

 

Vecinos de Cerro Alarcón comienzan a limpiar la ribera del pantano
 
Está previsto contactar con el ayuntamiento de Valdemorillo, el de Navalagamella y los responsables de la urbanización Cerro Alarcón para confirmar a quién compete la limpieza de las riberas del pantano y qué de qué medios disponen.
 
Mientras tanto, en unas semanas se organizará otra batida para completar los dos tercios que aún quedan por limpiar.

La próxima convocatoria se hará a través del grupo de Facebook “Cerro de Alarcón-Valdemorillo y del blog de la urbanización.  
 
Es una buena ocasión para conocer a otros vecinos, charlar sobre nuevos proyectos y disfrutar de una actividad muy gratificante.
 
Caminos y ribera del embalse de Cerro Alarcón
 
Artículo:  Oscar de las Heras.   Fotografía:  Carlos Trillo / Oscar de las Heras

Compartir en redes sociales