El embalse de Cerro Alarcón

Embalse de Cerro Alarcón

 

El Embalse de Cerro Alarcón

 
El embalse de Cerro Alarcón se construyó en 1970, al mismo tiempo que la urbanización. Se encuentra situado en el término municipal de Navalagamella, si bien es Valdemorillo el municipio colindante que presta todos los servicios al entorno de la urbanización.

El cauce que alimenta el pantano es el del Río Perales, que nace en la formación montañosa de Las Machotas, en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, y, después de 35 km de recorrido, desemboca en el Alberche, dentro del término municipal de Aldea del Fresno. Este río se nutre de precipitaciones, pues carece de grandes acuíferos, por lo que en verano llega a secarse en algunos tramos y sin embargo, en primavera presenta un caudal vivo y abundante. En sus orillas existe un espléndido ecosistema de bosque mediterráneo.
 

La presa

 
La presa del embalse fué diseñada por  el equipo de ingenieros A. San Feliz y J. M. Peironcelly. Está formada por un muro de hormigón de directriz curva, con una longitud de coronación de 132 m. Su altura máxima es de 22 m.
 
Presa del embalse de Cerro Alarcón
 
El embalse tiene una capacidad de almacenaje de 1,04 hm³ y ocupa una superficie de 25 hectáreas. Se extiende a lo largo de 1.200 m con 150 m de ancho y su uso es esencialmente recreativo.
 

Centro de esquí náutico en Cerro Alarcón

 
En la parte del embalse que linda con la urbanización Cerro Alarcón está el Club de Esquí Náutico de Madrid, que celebra habitualmente competiciones e imparte cursos de formación.
 
Telemadrid realizó recientemente un reportaje sobre el centro de esquí náutico, con unas espectaculares vistas aéreas del embalse y su entorno que puedes disfrutar en el siguiente vídeo:

 



 

Compartir en redes sociales